sábado, 21 de noviembre de 2015

Mermelada de melocotón de Calanda

Hace unos días estuvimos de vacaciones gastronómicas por las Comarcas del Bajo Aragón y Matarraña (Alcañiz, Calanda, Valderrobres...) provincia de Teruel (Aragón), aprovechamos el viaje para comprar quesos de La Fresneda en Valderrobres, aceite de oliva extra virgen y melocotones de Calanda con D. O. en la Soociedad Cooperativa La Calandina   (en este enlace explican como se cultivan y recolectan los melocotones). También compramos pan de cañada y pastas de almendras y anís en Alcañiz. 

Además de los botes de melocotón en almíbar nos hicimos con una caja de melocotón recién recolectado. Como algunos maduraron un poco con los días aproveche para preparar mermelada con ellos.
La mermelada de melocotón es bien sencilla y no hay secreto nuevo que explicar,  más o menos azúcar dependiendo de lo dulce que guste.



Ingredientes:
1 kilo de melocotón pelado y cortado
500 gr. de azúcar blanco
Zumo de 1 limón


La cantidad de azúcar como dije anteriormente es a gusto,  a mi me gusta menos dulce y que se note el sabor de la fruta, además como hice poca cantidad no tendrá tiempo de estropearse.  La medida "normal" es 800 gr. de azúcar por kilo de fruta limpia, por si gusta más dulce. 

Vamos con la receta: 
Pelar y cortar el melocotón en trozos, colocar el melocotón en una cazuela con el azúcar, mezclar bien y dejar reposar unas 3-4 horas tapando la cazuela con un paño. El tiempo de reposo depende de lo madura que se encuentre la fruta, cuanto más madura menos tiempo necesita.


Pasado ese tiempo colocar la cazuela a fuego lento e ir removiendo para que no se pegue el azúcar al fondo.  El tiempo de cocción fue de una hora y 15 minutos, el melocotón tiene que estar sin trozos. Dejar reposar unos 15 minutos y rellenar los botes esterilizados y conservar como ya explico en la receta de la mermelada de ciruela 


Ya veis que hacer una mermelada no es nada complicado y se aprovecha la fruta madura, solo hace falta ganas y paciencia. Una buena mermelada casera además del desayuno con tostadas es perfecta para acompañar quesos o repostería. 

Hoy hago un apartado a los productos de la comarca y un poquito a su cultura.
Estos son algunos de los bote de melocotones en almíbar que compramos en la Sociedad Cooperativa La Calandina.


Pan de cañada de Alcañiz y uno de los quesos de La Fresneda, un queso gruyère de cabra Freixneda.


Y para terminar un par de fotos de Valderrobres , Capital de la Comarca de Matarraña.


Con sus empinadas calles de escalones


Y Alcañiz, capital de la Comarca del Bajo Aragón.
La Plaza España anocheciendo.


Castillo de los Calatravos, hoy es el Parador de Alcañiz, donde estuvimos hospedados.


P.D. Por si alguno le interesa un poco la historia de Valderrobres y Alcañiz puse el link que da a la wikipedia. 

Y aquí termina este post con algo más que preparar una mermelada de melocotón. 

Buen provecho!