sábado, 27 de septiembre de 2014

Costillar de cerdo a la miel de romero

Después de más de 3 meses hoy vuelvo a poner una receta en el blog, espero recuperar la ilusión y las ganas que tenía. Decidido al último momento, haciendo las fotos con el móvil y sin agobios.

Para empezar era fiesta en Barcelona y no tenía pensado hacer un costillar para comer pero al no encontrar cordero lechal (que me gustara) decidí cambiar el menú esa misma mañana. Para variar y no hacerlo solo con hierbas aromáticas esta vez le puse miel para darle un sabor diferente. La miel que tenemos en casa es de romero, es una miel muy apreciada y elaborada en mi tierra el Maestrazgo de Castellón. 
La carne la hice en una cazuela de barro al horno y con el turbo, es lo más parecido al resultado si fuera con un horno de leña y que algún día, algún día voy a tener, una ilusión que espero se me cumpla.



Vamos con la receta:
Ingredientes para 4 personas:

1 costillar de kilo y medio partido en cuatro trozos
1 cucharada sopera de miel de romero
250ml. de caldo de verduras con un hueso de jamón
Ramas frescas de romero y tomillo
80ml. de aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta
Patatas pequeñas


El caldo lo prepare con puerro, apio, cebolla, patata, zanahoria y un hueso de jamón, pero puede ser de pollo, ternera... o solo verduras. Cualquier caldo de puchero, cocido, escudella nos sirve.


Para empezar salpimentar y untar con aceite de oliva la carne con un cepillo, que quede bien empapada por todos lados.
En una cazuela de barro o bandeja para el horno echar 150ml del caldo y los trozos de carne con las ramas de romero y tomillo fresco sobre la carne. El caldo es para que no se seque el costillar durante la cocción.

Precalentar el horno a 180 grados durante 15 minutos y colocar la cazuela a media altura del horno. Dejar cocer unos 30 minutos e ir "mojando" la carne  con su propio jugo para que no se seque, se le da la vuelta y se deja cocer otros 30 minutos.


La miel de romero es más blanca y rugosa, no es tan liquida como las de flores.


Calentar los 100ml. de caldo restante, añadir la cucharada de miel y mezclar bien hasta que se haya disuelto completamente. 


Pasados una hora de la cocción de la carne se echan las patatas con la piel y cortadas por la mitad. A partir de ahora se va untando la carne con el caldo con miel. 


Se deja cocer otra hora, dando la vuelta a la carne cada 20 minutos y vigilando que no se quede sin jugo la carne.


En total la carne esta al horno unas dos horas, pero eso depende del grosor de la carne, lo magra que sea y la clase de horno. Lo importante es que quede tierna.

Ya solo queda servir... 


Cortar las costillas y a disfrutar de un costillar de cerdo con miel de romero...


Apuntes:
- Si las patatas son grandes cortar las patatas a rodajas gruesas.
- Si el costillar tiene mucha grasa reducir el tiempo de cocción unos 15 minutos ya que si lo dejamos demasiado tiempo puede quedar seco.
- Tanto el romero como el tomillo es fresco pero si se usa en especie seca echarla sobre la carne antes de untar en aceite, si las hierbas se queman demasiado dan un regusto un poco amargo.

Muy buen provecho!