martes, 18 de junio de 2013

Pulpo al horno con patatas

Hace unos días cuando estuvimos en Benicarló, encontramos en el mercado pulpo recién pescado (las barcas entran en el puerto a las 16h. y  en la pescadería llega ese pescado a las 18,30h.), decidimos comprar uno y congelarlo para hacerlo al horno con patatas. Una vez el pulpo está cocido la receta es sencilla. El toque lo da la salsa de ajos asados. 


Ingredientes para 4 personas:

Pulpo cocido (150-200 gr. por persona)
4 patatas grandes
3 cebollas tiernas
1 cabeza de ajos
1 perejil fresco
Aceite de oliva extra virgen
Sal común y Sal Maldon
100 ml. de agua


Una fotografía del pulpo que hice en la pescadería del mercado del pueblo. 


Congelé el pulpo una semana y luego lo hice como explico en la receta de pulpo a la gallega   la forma de hervir el pulpo siempre la hago de la misma forma. 
Una vez tenemos el pulpo hervido y cortado en trozos grandes reservamos hasta que llegue el momento de añadirlo a las patatas.


Preparamos las patatas, lavamos, pelamos y cortamos en rodajas grandes, si las patatas son grandes mejor cortar por la mitad. Las colocamos una vez saladas en una fuente para el horno, rociando con aceite de oliva y la cabeza de ajos entera. Echamos medio vasito (100ml) de agua en el fondo de las patatas.


Calentamos el horno a 180º grados durante 15 minutos y colocamos la bandeja a media altura. Dejamos que se hagan durante 25 minutos.
Mientras tanto pelamos y cortamos la cebolla en trozos grandes.


Añadimos la cebolla a las patatas y dejamos cocer 15 minutos.


Pasado ese tiempo retiramos la cabeza de ajos y le añadimos el pulpo troceado por encima de las patatas rociando con un poco de aceite de oliva.


Volvemos a meter la bandeja en el horno unos 12-15 minutos a 180º grados, esto depende del grosor de las patas del pulpo. Dos minutos antes de sacar el pulpo lo ponemos a gratinar. Vigilar que no se seque demasiado.


Mientras se termina de hacer el pulpo preparamos la salsa de ajos asados, para ello pelamos la cabeza de ajos.


En la batidora echamos los ajos pelados, las hojas de perejil y 100ml. de aceite de oliva extra virgen. Batimos bien hasta que nos quede unas salsa. 


Montamos el plato con una base de patatas, unas cebollas y los trozos de pulpo por encima, ya solo queda echar un poco de salsa de ajos sobre las patatas y el pulpo. Esparcimos unas escamas de sal maldon por encima.


Apuntes:
- Recordar que al comprar el pulpo fresco y congelar para cocerlo no se puede volver a congelar una vez cocido. De todas formas y tras el apunte de un amigo, os dejo un link sobre descongelar y congelar alimentos que me ha pasado pues en todos los alimentos no se sigue el mismo proceso. 
-Venden pulpo ya cocido, tanto entero como patas sueltas.
-Si se prefiere que suba un poco el sabor del ajo añadir uno o dos ajos crudos a la batidora. 

Muy buen provecho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario