viernes, 29 de julio de 2011

Tomates pera en conserva casera

Estamos en plena temporada de tomates, si tenemos tomates caseros hay varias formas de hacerlos en conserva, fritos, triturados o enteros y partidos por la mitad, esta última modalidad es la que he realizado. Es un tomate perfecto para añadir a un sofrito o para preparar una ensalada con bacalao.

La preparación es bien sencilla, es más las ganas de pasarse un día preparando la conserva.


Ingredientes:

Tomates pera frescos y maduros
Botes de cristal para conserva
Aceite de oliva extra virgen


Empezamos por lavar los tomates. Una vez estén limpios los echamos en un barreño grande y los cubrimos de agua, esto es para que al pelar se nos quite más fácilmente la piel.

Vamos pelando los tomates con un cuchillo bien fino o un pelador de verduras y vamos reservando en un bol los tomates.


Mientras tanto preparamos los botes para la conserva, limpiamos botes y tapas, las colocamos en un olla cubiertos de agua para esterilizarlos. Dejamos hervir por 20 minutos, apagamos el fuego y que se enfríen.

Una vez tenemos todos los tomates pelados los vamos partiendo por la mitad al mismo tiempo que empezamos a rellenar los botes, es importante que pase el menor tiempo posible desde que partimos los tomates a añadirlos a los botes para que no pierdan vitaminas.


Para rellenarlos y que no nos queden huecos entre los tomates tenemos que presionarlos con la mano una vez los hemos metido en el bote, no importa que se rompa el tomate, este soltara parte del jugo dentro del mismo bote, si nos queda aire en el bote la conserva se puede estropear.

Una vez tenemos los botes llenos a falta de un centímetro lo acabamos de llenar con aceite de oliva, tapamos bien los botes.

Ahora vamos a pasteurizar y quitar el poco aire que nos pueda quedar dentro de los botes para que se nos conserve por meses sin que se nos estropee por el tiempo transcurrido. Ponemos los botes en una olla grande y los cubrimos de agua, ponemos la olla en el fuego y llevamos a ebullición durante una media hora desde que empieza a hervir. Dejamos que se enfríen en la olla.
Una vez el agua se haya enfriado los secamos bien y podemos guardarlos en un lugar seco y fresco. Ya tenemos conserva de tomates caseros para el invierno.


Apuntes:

-Actualmente hay tomates todo el año y ya no se suelen hacer conservas, pero es una forma de recuperar nuestras tradiciones de la gente del campo.
-Otra forma de conservar tomates es usar los tomates de colgar, el tomate que usamos en el mediterráneo para hacer un pan con tomate.
-Se puede usar cualquier variedad de tomate siempre que esté maduro ya que es importante que tenga jugo para que se conserve bien.


La forma que más me gusta comer estos tomates y por lo que hago la conserva es para comerlos así crudos, con su jugo y en ensalada de bacalao a la que le podemos añadir cebolletas tiernas o cebollino, pimiento verde a rodajas, aceitunas... lo que se desee, es una buen fondo de plato para preparar cualquier ensalada de verduras o pasta.

¡Buena conserva!

No hay comentarios :

Publicar un comentario