domingo, 17 de abril de 2011

Arroz con cigalas a la cazuela

Anteriormente ya os he enseñado varias formas de hacer un arroz, esta vez es con una cazuela o paellón hondo, el arroz queda muy jugoso. Es un arroz con cigalas, una delicia para el paladar.


Ingredientes para 2 personas:

6 Cigalas grandes y frescas
1 Sepia fresca de 300 gr. aprox.
1 litro de caldo de pescado
200 gr. de arroz bomba
3 tomates maduros de colgar
1/2 pimiento rojo morrón
4 dientes de ajo y perejil
1/2 cebolla dulce
Sal común, Azafrán
75 ml. de aceite de oliva extra virgen


Empezamos por preparar un caldo de pescado tal y como os enseñe en este post anterior. Reservamos.

Troceamos la sepia ya limpia anteriormente y que habremos aprovechado la parte de la salsa para el caldo, en trozos pequeños.
Cortamos el pimiento en trozos medianos y la cebolla, el ajo y perejil en trozos pequeños, partimos los tomates por la mitad retirando las semillas con una cuchara y los rallamos. Reservamos todos los ingredientes por separado.


Colocamos en el fuego la cazuela, en mi caso en la barbacoa con leña, le añadimos el aceite de oliva y la sal alrededor de la cazuela. Cuando el aceite este caliente le echamos las cigalas y se dan unas vueltas, se sacan antes de que estén demasiados hechos y se reservan.


Echamos el pimiento rojo le damos unas vueltas y le añadimos la sepia, lo vamos sofriendo sin parar de remover, cuando ya está casi cocida la sepia le añadimos la cebolla, cuando esté transparente es el momento de echar el ajo, perejil y el tomate rallado.


Cuando tengamos todo el sofrito en su punto le añadimos el arroz y vamos removiendo sin parar hasta que el arroz se haya impregnado con la salsa y la sepia.


Añadimos la mitad del caldo de pescado, en vez de todo de golpe como se hace en las paellas de marisco. Cuando vemos que el arroz va adsorbiendo dicho caldo, le echamos el resto sin dejar de remover el arroz.


Rectificamos de sal y colocamos las cigalas para que se acaben de cocer junto al arroz.


Tiene que tener un poco de caldo cuando se saca del fuego. Dejar reposar el arroz 5 minutos tapando la cazuela con un paño de algodón.


Apuntes:

-El arroz tiene que quedar jugoso, no tiene que quedar seco como cuando hacemos una paella.
-Si se cocina en una barbacoa vigilar el fuego, es tan importante como hacer la paella, este es muy traicionero en la cocina (y más si es con leña), ya que se puede absorber el caldo antes de lo que se piensa.
-El arroz suele tardar unos 15 minutos en cocer, depende de la fuerza del fuego y la clase de arroz esto puede variar.
-Tener siempre en reserva unos 250ml. de caldo de pescado. Más vale que nos sobre caldo a que nos falte.
-Se puede acompañar si se desea con un poco de all i oli.
-La sal alrededor de la cazuela es para evitar que se nos queme el aceite.

Recomendación de vino: Un Txacoli blanco muy suave, Talai Berri, su precio oscila entre 7 - 8€

Muy buen provecho.

3 comentarios :