miércoles, 2 de marzo de 2011

Tomates asados con ajos, tomillo y romero fresco

Una forma diferente de comer tomates es hacerlos asados y con un perfume a tomillo y romero. Un plato muy saludable y que sirve de entrante o complemento de una carne o pescado a la plancha.


Ingredientes por persona:

3 Tomates pera maduros
6 dientes de ajo
Tomillo y romero fresco
Sal común y sal Maldon
Aceite de oliva extra virgen
Pimienta negra recién molida



Precalentamos el horno a 200ºC durante 15 minutos.

Empezamos por lavar y secar los tomates, los partimos a lo largo por la mitad y los vamos colocando por la parte cortada hacia arriba en una fuente para el horno junto a los dientes de ajos, esparcimos las ramas de tomillo y romero por toda la bandeja (reservar unas cuantas para el final del plato). Salpimentamos y rociamos los tomates con aceite de oliva.


Colocamos la bandeja en el horno y dejamos que se asen durante 40 minutos aproximadamente, hasta que los veamos tiernos y se empiecen a chamuscar un poco por la parte de arriba.

Una vez sacado del horno, quitamos las ramas de tomillo y romero que estén quemadas. Colocamos los tomates en un plato. Cortamos unas hojas tiernas de tomillo y romero en trozos pequeños y esparcimos por encima de los tomates. Rociamos con un poco del caldo que han sacado al asarlos y espolvoreamos con sal Maldon.

Apuntes:

-Es un plato que se puede servir tanto caliente como frío, cuanto más tiempo transcurre desde su elaboración más sube el sabor de las plantas aromáticas.
-La elección de los tomates pera es por ser estos unos tomates perfectos y de mucho sabor para hacerlos asados, son los tomates que usamos para hacer conserva en verano.
-Una forma de aprovechar si nos sobran o diferente de preparar estos tomates es quitar la pulpa del tomate, colocarla encima de una tostada y poner una loncha de queso de cabra o mozzarella di Bufalla por encima. Es exquisito como entrante.

Buen provecho.






No hay comentarios :

Publicar un comentario