miércoles, 30 de junio de 2010

Espárragos con salmón ahumado

Siguiendo con el post anterior hoy os presento otra ensalada, una de mis favoritas, espárragos de Navarra con salmón ahumado y aderezada con una vinagreta. Es muy fácil y sencilla de preparar.


Ingredientes para 4 personas:

1 Lata de espárragos gruesos de Navarra
8 Lonchas de salmón ahumado
1 Bolsa de ensalada de brotes tiernos
Sal Maldón
Vinagre de Modena
Aceite de oliva extra virgen
Pimienta negra

Empecemos:

Sacamos los espárragos de la lata unos 10 minutos antes de preparar el plato, para que no tengan ese olor peculiar de las conservas, se escurren bien, así sueltan toda el agua que acumulan y no pierden sabor. Se lavan las hojas de brotes tiernos y reservan.

Comenzamos por colocar 3 espárragos en un lado del plato, por encima se colocan las dos lonchas de salmón ahumado y se acompaña con unas hojas de brotes tiernos de lechugas.

Ahora preparamos la vinagreta: En un mortero se pone el aceite de oliva extra virgen, el vinagre de Modena, un poco de sal y pimienta negra recién molida. Se va mezclando con la maza o una cuchara de madera hasta que los ingredientes estén bien mezclados, acto seguido se esparce por encima del salmón y los brotes tiernos.

Se espolvorea con un poco de sal Maldon y esta lista para consumir.


Apuntes:
-Es preferible comerla al momento, ya que los brotes tiernos son eso, muy tiernos, y se pasan enseguida. Una solución si se tiene que tardar en comer es envolver el plato de ensalada con papel transparente y reservarlo en la nevera, pero sin poner la vinagreta, esta añadirla siempre a punto de comer.
-Se puede utilizar cualquier clase de lechuga ya sea de roble, batavia, escarola, romana... o cogollos, pero si se utilizan estos últimos tener presente que se oscurecen un poco, partirlos a punto de comer o rociar con unas gotas de zumo de limón.
-La medida de vinagre que uso es de una cucharadita de postre por persona, pero esto es muy personal.
-Aunque yo he usado el vinagre de Modena, también resulta muy bueno al paladar el vinagre de Jerez. Es muy importante encontrar el gusto de cada uno con el punto de vinagre, ya que puede fácilmente estropear una buena ensalada.

Recomendación de vino: Un buen Ribeiro bien fresco. Al ser el salmón un producto "graso" es mejor un vino que la cerveza.

Buen provecho y espero que os guste.


P.D. Quiero aprovechar este post para dar las gracias a todas las personas que me han apoyado en esta aventura, sin todos vosotros esto no sería posible. Hoy hace un mes que empece con este blog. Gracias :)

sábado, 26 de junio de 2010

Ensalada de tomate con bacalao

Ahora que empieza el buen tiempo es cuando más apetecen las ensaladas, son refrescantes, ligeras y una buena fuente de minerales, vitaminas y fibra. Lo importante es conseguir que una simple ensalada se convierta en algo apetecible. Es como realizar un cuadro, es una creación artística donde se conjugan los colores con los sabores.
Hoy hacemos una ensalada muy sencilla, pero con un toque especial, el bacalao.


Ingredientes por persona:

2 Tomates grandes de ensalada
1 cebolleta tierna
100 gr. de bacalao salado
50 gr. de aceitunas negras
Sal, aceite de oliva extra virgen y pimienta negra

Primero vamos a desalar el bacalao, se lava en agua fría y se desmigaja, se coloca en un bol con agua y se cambia el agua a las 3 horas, transcurridas otras 3 horas se escurre bien hasta que haya soltado toda el agua.

Cuando ya este el bacalao a punto, empezamos por lavar y pelar los tomates, los partimos por la mitad, los cortamos bien finos y llenamos el fondo del plato. Acto seguido lo mismo con la cebolleta tierna y se coloca encima del tomate. Ponemos un poco de sal sobre el tomate y la cebolleta.

Llegado a este punto se coloca por encima el bacalao desmigado y las aceitunas negras. Se espolvorea con pimienta negra recién molida y un buen chorro de aceite de oliva extra virgen.

Apuntes:

-Las horas de desalar el bacalao se tiene que acoplar al paladar de cada consumidor, personalmente prefiero si es para ensalada que el bacalao le quede ese punto de sal. Si lo que se quiere es conseguir lo contrario es solo cuestión de dejarlo más horas en remojo. Solo que se tenga en cuenta que al estar ya desmigado si uno se "pasa" de horas, el bacalao pierde todo el sabor.
-Los tomates son "verdes" de ensalada, pero se puede hacer con cualquier tomate.
-Una opción factible es cambiar la sal común por un poco de sal Maldon, esta le da un toque especial a las ensaladas o verduras a la brasa.
-Las aceitunas que he elegido para este plato son las conocidas como "de Aragón" o Empeltre, aunque se acopla perfectamente cualquier aceituna, negra o verde.
-Mucho cuidado si se le pone vinagre, al ser el tomate ya de por si un poco ácido, dependiendo de la clase de vinagre hace que aumente un poco esa acidez.


Recomendación de vino: Un vino blanco bien frío, por ejemplo un Antonio Barbadillo, su precio está sobre los 4 euros. Aunque en esta época del año también apetece una buena cerveza bien fría.
Qué cada uno...

Muy buen provecho.

miércoles, 23 de junio de 2010

Macarrones con beicon y nata

He preparado unos macarrones con beicon y nata para comer, es una receta muy sencilla y fácil de hacer. Lo bueno de la pasta es que puede ser plato único o acompañar con una ensalada.


Ingredientes para 6 personas:

600 gr. Pasta de macarrones gruesos
300 gr. Cintas de beicon
1000 ml. Nata cocina espesa
250 gr. Queso rallado: Emmental, Cheddar, Mozarrella y Semi Curado
Pimienta negra, nuez moscada y sal
Aceite de oliva y mantequilla


Empecemos con la elaboración:

Primero se pone en una olla grande suficiente agua para hervir los macarrones, una cucharada sopera de sal y un poco de aceite de oliva, cuando empiece a hervir se echan los macarrones y se va removiendo la pasta hasta que vemos que hierve el agua, de esa manera los macarrones no nos quedaran "pegados" o "enganchados". Se vuelven a remover a media cocción, con mucho cuidado para que no se rompan. Cuando la pasta este al dente, se escurre y se reserva.


Mientras tanto se pone al fuego una cazuela antiadherente o de barro, con cuatro cucharadas de aceite de oliva y dos de mantequilla, sin dejar que se derrite del todo la mantequilla se echan las tiras de beicon, se hacen a fuego muy lento removiendo sin parar con una cuchara de madera, lo importante es que queden como cocidas pero no fritas.


Cuando ya esté el beicon, se le echan los macarrones ya escurridos, se mezclan bien, acto seguido se pone la nata, con un poco de pimienta negra y nuez moscada, se deja cocer unos 5 minutos a fuego lento.


Pasado este tiempo se pone la mitad del queso y se va removiendo sin parar hasta que el queso este completamente fundido.


Se deja reposar 5 minutos, para que todos los ingredientes estén bien absorbidos entre ellos.


Para finalizar el plato se sirve con un poco de queso rallado por encima.


Apuntes:

-La medida de pasta son 100 gr. por persona
-La cantidad de agua para hervir la pasta se calcula 1 litro de agua por cada 100 gr. de pasta.
-Si no se tiene que comer al momento la pasta, es recomendable una vez hervida pasarla por agua fría, de ese forma la pasta nos quedara bien suelta.
-Aunque es más fácil tener la nuez moscada ya molida, es mucho más aromática si la rayas en el mismo momento, directamente sobre la nata. La cantidad depende del gusto de cada uno, ya que tiene un sabor muy peculiar.
-La pimienta es preferible en grano y pasarla por el molinillo. Actualmente ya lo venden todo junto.
-Un buen acompañante de este plato es una ensalada de tomate, con un toque de ajo, para conseguirlo solo es cuestión de machacar un diente de ajo en el mortero, un poco de sal e ir ligando con aceite de oliva, a continuación echar esa salsa sobre los tomates, que anteriormente habremos lavado, pelado y cortado en finas rodajas.


Recomendación de vino: En esta caso un rosado bien fresco, un Cresta Rosa, es un vino de aguja de L´Empordà (Girona), su precio oscila entre los 3 - 4 euros.

Como habréis visto, es bien fácil y en unos 30-40 minutos se tiene un plato elaborado.

¡Buen provecho!

jueves, 17 de junio de 2010

Paella de marisco

En el post anterior hice el caldo de pescado, en este voy hacer una paella de marisco, estilo quenyin, espero que os guste. Hay tantas variaciones de paellas como colores, cada casa tiene la suya.


Ingredientes para 6 personas:

-600 gr. Arroz Bomba
-300 gramos de sepia fresca
- 300 gramos de mejillones de roca
-12 cigalas frescas
-12 gambas rojas frescas
-12 langostinos frescos
-1 Cebolla tierna grande
-2 Tomates maduros
-2 litros Caldo de pescado
-200 ml. Aceite de oliva virgen y sal


Empecemos:

Primero pelamos la cebolla y la cortamos a trozos muy pequeños, lo mismo con los tomates, los pelamos, retiramos las pepitas y los troceamos muy pequeños.
Se limpian los mejillones. Lo mismo la sepia y se trocea.

En mi caso, preparar la barbacoa para hacer la paella, poner el paellón en el fuego con el aceite de oliva y sal alrededor, cuando este caliente se empieza friendo los langostinos, cuando estén se retiran y reservan, acto seguido lo mismo con las cigalas y las gambas.

Una vez se haya terminado de freír el marisco es cuando se echa la sepia en el paellón, se sofríe y cuando esté casi cocida se le echa la cebolla y el tomate, se les da vueltas con mucho cuidado que no se queme la cebolla. Cuando se ve que el tomate y la cebolla forman una salsa uniforme, se echa el arroz y se va ligando el arroz con la sepia y el tomate, tiene que quedar como si todo formase parte del mismo "cuadro".

Cuando el arroz se haya empapado de toda la salsa de tomate, se va echando poco a poco el caldo de pescado, mientras tanto se va removiendo sin parar el arroz, tiene que quedar todo bien cubierto e ir añadiendo caldo si vemos que es necesario. Cuando el arroz esta a media cocción se rectifica de sal y se añaden los mejillones repartidos por todo el paellón.

Una vez observamos que los mejillones se van abriendo es el momento de volver a poner el marisco en el paellón, decorándolo a gusto de cada uno.


Una vez esté la paella terminada, se tapa con un paño de algodón y se espera 5 minutos a servir.

Mientras tanto preparamos un all y oli para acompañar el arroz, si así gusta.


Apuntes:

-El arroz tarda unos 15 minutos en cocer, pero depende de la fuerza del fuego y la variedad del arroz, pueden ser 12 o 20 minutos.
-Si se cocina en una barbacoa vigilar el fuego, es tan importante como hacer la paella. Cuando esté la paella casi terminada es mejor dejar muy poco fuego y que se vaya terminando de cocer con las brasas, de esta forma se consigue que quede un poco tostado "socarrat" el arroz en el fondo del paellón.
-La sal que se pone alrededor del paellón evita que se queme el aceite. Tal y como mostré en el post de la paella de carne y verduras.


Recomendación de vino: Uno que me gusta en especial es el Ermita d'Espiells Blanc Flor , bodega Juvé y Camps. El precio esta sobre los 7 €


Espero que os guste y os atreváis hacer la paella, personalmente es la que más me gusta de todas.

¡Muy buen provecho!

miércoles, 16 de junio de 2010

All-oli

El all y oli (ajo-aceite) se utiliza para acompañar algunos platos de pescado a la plancha, paella de marisco o fideua, así como carnes y verduras a la brasa.

Ingredientes:

-3 dientes de ajo
-sal
-200 ml. de aceite de oliva virgen
-1 yema de huevo de corral


La preparación es bien fácil y no tiene dificultad ninguna. Solo se necesita un mortero con su maza.

Se machacan los dientes de ajo con la pizca de sal, una vez estén ya como una masa uniforme se le echa la yema de huevo, en una aceitera se pone el aceite y sin dejar de remover se va añadiendo poco a poco el aceite y se va ligando hasta que queda una salsa muy espesa.



Como se puede comprobar no hay secreto alguno, solo es cuestión de paciencia y no querer "correr" en su elaboración.


Venga, os animo a que digáis cómo hacéis el all y oli, seguro que cada uno tenemos nuestros trucos.

sábado, 12 de junio de 2010

Caldo de pescado


Hoy vamos hacer un caldo de pescado, que aunque así solo no es un "plato", sí es el ingrediente principal para elaborar varias recetas. Paella de marisco o "arrosejat", arroz con bogavante, sopa o una caldereta de pescado, fideua...



Ingredientes para 4 personas:

1 Kilo de pescado de roca o cabeza de rape
1 pimiento rojo
1 cebolla grande
2 tomates maduros
4 dientes de ajo y perejil
1 hola de laurel de guisar, azafrán
2 Litros de agua
100 ml Aceite de oliva virgen y sal

Opcional: Las partes de la sepia que no se aprovechan en la elaboración de platos de pescado, incluida la parte de la "salsa". La sepia además de la tinta también tiene una bolsa de salsa que realza los guisos. Es fácil de reconocer ya que es de color marrón claro.

Empecemos:

Se lavan y trocean las verduras, pimiento, cebolla y tomates. Se coloca en el fuego una olla grande con el aceite, empezamos con la cebolla y el pimiento con la hoja de laurel, cuando este bien rehogado es el momento de poner los dientes de ajo enteros con un corte en medio, el perejil y después de dos minutos los tomates.

Cuando este bien hecho el sofrito se ponen los trozo de la parte de la sepia y la salsa, se remueve sin parar con una espátula de madera y se echa el agua. Al empezar a hervir el agua se le pone el pescado, la sal y el azafrán.

Una vez este el pescado cocido (se deshace) se cuela el caldo y reserva.

Lo importante es que quede un caldo con "sustancia", cuanto más pescado más realzará el sabor. La cabeza de rape es más gelatinosa y hace el caldo blanco.

Si el pescado que compramos es de hacer "sopa", mi recomendación es comprar 1, 5 kg. ya que no es tan sustancioso como el de roca.

Otra buena opción es ir congelando las cabezas, colas... de pescados que hayamos ido comprando anteriormente, merluza, rape, rodaballo...

Si nos sobra caldo, lo mejor es congelarlo, de esa manera ya tendremos una parte de la comida realizada para otro día.

Y ya tenemos el ingrediente principal para empezar a realizar otros platos...

lunes, 7 de junio de 2010

Paella de carne y verduras

Hoy os voy a enseñar como hago una paella de carne y verduras. En cada casa la paella se hace diferente, en mi caso es la que hacía mi abuela Roseta, gente de campo y los ingredientes que usaban son los que se criaban o recogían en su huerta.

Como la paella es un plato un poco más complicado, este fin de semana hice una para 10 personas, le hice fotos durante la cocción para que así os ayude.

!Vamos allá!

Ingredientes:
-1 Kilo de arroz Bomba
-1 conejo de 1,5 kilos (aproximadamente)
-400 gr. de costilla de cerdo troceada
-400 gr. de pollo (alitas o muslos)
-1 Pimiento rojo grande
-250 gr. de judias verdes redondas
-250 gr. tomate tamizado natural o 4 tomates triturados
-8 dientes de ajo y perejil
-250 ml de aceite de oliva virgen, sal y azafrán
-3 ramas de romero fresco
-2,5 litros de agua
Para empezar troceamos el conejo y el pollo en trozos pequeños, se lavan las verduras y se cortan en trozos pequeños y se hace una picada con el ajo y perejil.

Ahora es el momento de preparar el fuego en la barbacoa y a continuación se pone en el paella un buen chorro de aceite de oliva y sal alrededor de todo el paellón.

Cuando empiece a estar caliente se pone toda la carne y se va sofriendo sin parar de remover

Cuando está a media cocción se pone el pimiento rojo, se le da varias vueltas y se le echan las judias verdes, unas cuantas vueltas y se pone la picada de ajo y perejil, cuando ya este sofrito se le echa el tomate.

A continuación el agua y se le da brío al fuego, para que hierva con fuerza por toda la paella. Se rectifica de sal y se le echa el azafrán. Cuando lleva unos 20 minutos desde que empieza a hervir el agua, se le pone ya el arroz esparcido por todo el paellón y cuando empiece a hervir de nuevo por todas partes se ponen las tres brancas de romero fresco.


Unos 15 minutos después el arroz ya esta listo, tal y como se ve en la fotografía.



En estos momentos ya solo falta tapar con un paño de algodón y esperar 5 minutos, pasado ese tiempo es hora de servir...

Apuntes:
-Esta hecho en una barbacoa, pero se puede hacer en un paellero o en la cocina de casa si son pocas personas.
-Las verduras son de temporada, alcachofas en invierno, guisantes y judías verdes en primavera o los "garrofons" en verano (legumbre que se cultiva en la C.Valenciana).
-La sal que se pone alrededor del paellón evita que se queme el aceite.
-El arroz bomba es más caro que el normal, pero es el que mejor absorbe el caldo y por consiguiente el que más sabor tiene. El arroz queda suelto y jugoso.
-Si se cocina en una barbacoa vigilar el fuego, es tan importante como hacer la paella. Cuando esté la paella casi terminada es mejor dejar muy poco fuego y que se vaya terminando de cocer con las brasas, de esta forma se consigue que quede un poco tostado "socarrat" el arroz en el fondo del paellón.
-El arroz necesario por persona es de 100 gr.


-Recomendación de vino: Luis Cañas, Crianza del 2006 (7 -8 €)
o si preferís un vino rosado bien frío, un Santa Digna de Torres (Cabernet Sauvignon) (6 - 7 €)


Espero os haya gustado. En próximos post haremos otra paella, en este caso será de marisco.

Gracias y buen provecho.

jueves, 3 de junio de 2010

Paletilla de cabrito al horno con patatas panaderas y setas flor






Ingredientes para 4 personas:

Una paletilla de 300 gramos por persona
1/2 Kilo de patatas pequeñas
2 Cebollas grandes y tiernas
8 Dientes de ajo
Tomillo fresco picado
1/2 kilo de setas flor (Gírgola flor)
Sal común, pimienta y aceite de oliva virgen
250 ml. de caldo de verduras y carne
Sal Maldon
Empecemos con la elaboración del plato, es muy sencillo de preparar.

En una bandeja del horno se colocan las 4 paletillas, se salan, se untan con aceite de oliva y se les echa pimienta negra recién molida y tomillo fresco. Se deja macerar durante una hora, pasado este tiempo se ponen en el horno a 160º durante una hora, se echa 125ml. del caldo en el fondo de la bandeja para que no se seque la carne, el resto del caldo se reserva para ir untando la carne durante toda la cocción, se va dando vueltas... pasado una hora se sube el horno a 180º y se deja otra hora.

Mientras se va cociendo la carne en el horno, se van limpiando y cortando las patatas en forma panaderas, las cebollas a rodajas, se salan, y los dientes de ajos. En una sartén con abundante aceite de oliva se van friendo las patatas, cuando estén a media cocción se echan la cebolla cortada y los ajos, cuando estén tostadas se sacan y escurren. Se les echa tomillo por encima y se reservan.

En otra sartén se pone un poco de aceite de oliva, se saltean las setas con un poco de sal y pimienta, se reservan.

Pasadas las dos horas de cocción de las paletillas se sube el horno a 230º para que se vayan tostando y así quede crujiente por fuera el cabrito. El tiempo aproximado es de 5 minutos por cada lado.

Transcurrido este tiempo ya esta listo para empezar a montar el plato: Se coloca la paletilla en el centro, en un lado las patatas y en el otro las setas. A continuación se esparce un poco de sal Maldon por encima de las verduras y de la carne.


Apuntes:

-Las patatas panaderas se cortan en rodajas muy finas, si hay mucha cantidad mejor hacer la fritura en dos veces.
-El tomillo es opcional, hay quién prefiere hierbas provenzales, personalmente estas últimas las prefiero para las carnes blancas.
-Muy importante vigilar que no se seque la carne, ya que lo que se pretende es que quede crujiente por fuera y muy tierna por dentro. Por eso es conveniente ir untando con el caldo y el aceite que va soltando la carne.
-El caldo puede ser solamente de verduras, incluso el caldo que os haya sobrado otro día.
-Esta receta se puede hacer también con paletillas de cordero lechal; si es el caso, una paletilla para dos personas.

Recomiendo acompañar con un Viña Salceda crianza del 2006 (precio 6 - 7 €)


Espero que, no solo os haya gustado el post, sino que lo llevéis a cabo.

Gracias y Buen provecho